In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

La abstención ‘diferencial’: una nota sobre los casos de Cataluña y de la Comunidad Autónoma de Madrid

Revista Española de Ciencia Política. 2013;0(21):93-105

 

Journal Homepage

Journal Title: Revista Española de Ciencia Política

ISSN: 1575-6548 (Print); 2173-9870 (Online)

Publisher: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA)

Society/Institution: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA)

LCC Subject Category: Political science: Political institutions and public administration (General) | Political science: Political theory

Country of publisher: Spain

Language of fulltext: Spanish, English

Full-text formats available: PDF, HTML, XML

 

AUTHORS


Josep M. Vallès

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 30 weeks

 

Abstract | Full Text

La existencia de una abstención “diferencial” en las elecciones autonómicas catalanas suele atribuirse al origenterritorial de un sector de su población, procedente de la inmigración interna del pasado siglo. Una débilidentificación de este electorado con el sentimiento nacional catalán y con las instituciones autonómicassería un factor desmovilizador de su participación en las elecciones catalanas. Sin embargo, la comparacióncon los datos electorales de la Comunidad Autónoma de Madrid debilita la fuerza de dicha explicación,cuando se comprueba que ambas comunidades presentan pautas de abstención muy parecidas. Por estarazón se hace necesario recurrir a otros factores explicativos válidos para ambos casos. Puede serlo laopinión predominante de que las elecciones autonómicas son elecciones de “segundo orden”. Igualmente,el análisis del comportamiento electoral a nivel municipal muestra una menor participación en las consultasautonómicas y locales en los mayores núcleos urbanos de Madrid y de Cataluña, debido tal vez al menorarraigo social de la población allí donde se produjo un gran y acelerado aumento de población en el últimotercio del siglo XX. Es necesario, en todo caso, profundizar en el análisis de los datos para llegar a una explicaciónde la llamada abstención “diferencial” más convincente de la utilizada hasta hoy.