In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Agricultura familiar y seguridad alimentaria en una finca del municipio de Sancti Spíritus

Pastos y Forrajes. 2019;42(2):181-188

 

Journal Homepage

Journal Title: Pastos y Forrajes

ISSN: 0864-0394 (Print); 2078-8452 (Online)

Publisher: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

Society/Institution: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

LCC Subject Category: Agriculture: Agriculture (General) | Agriculture: Animal culture

Country of publisher: Cuba

Language of fulltext: Spanish, English

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS


Yaima Hernández-Beltrán ( Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS). Comandante Fajardo s/n. Sancti Spíritus. Cuba)

Nelson A. León-Orellana ( Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS). Comandante Fajardo s/n. Sancti Spíritus. Cuba)

Gregory Ramón Valdés-Paneca (Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS). Comandante Fajardo s/n. Sancti Spíritus. Cuba)

María Luz Ledesma-Plasencia (Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS). Comandante Fajardo s/n. Sancti Spíritus. Cuba)

Pavel Darwin Mirabales-Rodríguez (Escuela de Capacitación de la Agricultura. Sancti Spíritus. Cuba)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 24 weeks

 

Abstract | Full Text

El objetivo de la investigación fue analizar los procesos que participan en el desarrollo de la agricultura familiar en la finca Ríos de Agua Viva ubicada en el municipio Sancti Spíritus, provincia Sancti Spíritus, Cuba. Se identificaron las especies vegetales y se calculó el índice de diversidad por el método de Shannon. Se realizaron entrevistas a la familia y observaciones directas y participativas con los habitantes de la finca para el seguimiento de las actividades. Se analizó la seguridad alimentaria a través de la disponibilidad, el acceso y la utilización de los alimentos y la estabilidad en el tiempo de las tres dimensiones anteriores. Se obtuvieron producciones diversas, características de una finca con agricultura familiar, aunque el índice de Shannon para la diversidad de cultivos tuvo un valor medio (2,05). El sistema pecuario es diversificado y está compuesto por tres equinos, 30 bovinos, 20 caprinos y 100 cerdos, y las excretas generadas se emplean en la producción de biogás como recurso energético por medio de un biodigestor de 42 m3. En la finca se han promovido efectos positivos, tanto en la conservación del medio ambiente como en la generación de empleos e ingresos. También mejoraron las perspectivas socioeconómicas y el entusiasmo de las familias agricultoras que pertenecen a la CCS en la que trabajan y en otras de diferentes municipios. Además, en la finca se conservan más de 15 alimentos y se elaboran vinos y vinagres. Se considera que la agricultura familiar es una alternativa que contribuye a la seguridad alimentaria, con características particulares de producción, que aporta al mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.