IMPORTANCIA DEL LABORATORIO PROVINCIAL DE REFERENCIA EN EL PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS
Kenia Rodríguez Villavicencio,
Calixta Rosa Hernández Del Sol,
Ivette Isabel Sánchez Rodríguez,
Emma Germana Truffín Truffín,
Hilda Dolores Roque de Escobar Martín,
Rosa Isabel Bermúdez Alemán
Affiliations
Kenia Rodríguez Villavicencio
Especialista de I Grado en MGI y Microbiología. Hospital "Mártires del 9 de Abril". Sagua La Grande. Villa Clara.
Calixta Rosa Hernández Del Sol
Especialista de I Grado en Microbiología. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara. Asistente. ISCM-VC.
Ivette Isabel Sánchez Rodríguez
Especialista de I Grado en Microbiología. Hospital "Mártires del 9 de Abril". Sagua La Grande. Instructora. Filial del ISCM-VC. "Lidia Doce Sánchez". Sagua La Grande. Villa Clara.
Emma Germana Truffín Truffín
Especialista de I Grado en Microbiología. Hospital Provincial Docente "Mariana Grajales". Santa Clara, Villa Clara.
Hilda Dolores Roque de Escobar Martín
Licenciada en Microbiología. Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara.
Rosa Isabel Bermúdez Alemán
Especialista de I Grado en Microbiología. Hospital Provincial Docente "Dr. Celestino Hernández Robau". Santa Clara, Villa Clara.
En el presente estudio se valoró el trabajo del Laboratorio Provincial de Referencia de Tuberculosis del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, en el año 2000, como parte del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en Cuba. Se analizaron muestras de pacientes con síntomas respiratorios por los métodos de baciloscopia y cultivo, en los que se identificó Mycobacterium tuberculosis y se determinó la sensibilidad de las cepas aisladas. Fueron diagnosticados 70 pacientes con tuberculosis pulmonar, todos adultos: 81,5 % mediante métodos microbiológicos (69,2 % por baciloscopia y 19,6 % por cultivo); por métodos clínicos radiológicos 17,1 % y 1,4 % por histodiagnóstico. En baciloscopia predominaron las codificaciones altas: 8 y 9 con 86,4 %. Al finalizar el segundo mes de tratamiento, 37 (84,1 %) baciloscopias se habían negativizado y al finalizar los meses cuarto y séptimo, una paciente mantuvo baciloscopia positiva. Se encontró resistencia al menos a una droga en cuatro cepas. No se halló multidrogorresistencia.