In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Utilización de la contextualización mediante el uso de demostraciones experimentales para mejorar la percepción y la actitud hacía la Química de los futuros maestros

Enseñanza de las Ciencias. 2019;37(3):73-88 DOI 10.5565/rev/ensciencias.2674

 

Journal Homepage

Journal Title: Enseñanza de las Ciencias

ISSN: 0212-4521 (Print); 2174-6486 (Online)

Publisher: Universitat Autonoma de Barcelona

Society/Institution: Universitat Autonoma de Barcelona, Departament de Didactica de la Matematica

LCC Subject Category: Education: Special aspects of education | Science: Science (General)

Country of publisher: Spain

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF

 

AUTHORS


Juan Francisco Álvarez Herrero (Universidad de Alicante)

Cristina Valls Bautista (Universitat Rovira i Virgili (URV))

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 20 weeks

 

Abstract | Full Text

La investigación educativa que presentamos tiene como objetivo fundamental cambiar la actitud y la percepción de los futuros maestros hacia la Química. Para ello se utilizó un test con preguntas de valoración (escala de Likert) antes y después de realizar la intervención en el aula para poder evaluar si se producía una mejora en la percepción y la actitud que tenían los alumnos frente a la Química. Para conseguir cambiar dicha actitud se optó por tratar el contenido de Química a través de demostraciones experimentales que contextualizasen dicho contenido. Además se utilizaron herramientas basadas en la teoría constructivista del aprendizaje, como el mapa conceptual y el diagrama de V, que potencian el aprendizaje significativo. Los resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que la actitud y la percepción de los alumnos mejoró considerablemente después de realizar la actividad didáctica propuesta.