Munibe Antropologia-Arkeologia (Jan 2016)

Del medio natural a los paisajes pastorales. Ocupación de las zonas de alta montaña en los Pirineos centrales de Cataluña desde el Mesolítico a la Edad del Bronce (c. 9000-1000 cal ANE)

  • David RODRÍGUEZ ANTÓN, Ermengol GASSIOT BALBÈ, Niccoló MAZZUCCO, Ignacio CLEMENTE CONTE, Laura OBEA GÓMEZ, David GARCIA CASA

Journal volume & issue
Vol. 67
pp. 325 – 337

Abstract

Read online

En este artículo presentamos los resultados de los trabajos de investigación arqueológica y paleoambiental llevados a cabo entre 2000 y 2014 en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (PNAESM) y en su área periférica. Dichos trabajos comprenden la prospección sistemática de la mayor parte del territorio, entre 1500 y 3000 m de altitud, que ha permitido documentar 350 sitios arqueológicos, proporcionando 78 dataciones radiocarbónicas que comprenden una secuencia de ocupación de la zona de 10700 años. Asimismo, se ha completado la excavación de tres yacimientos arqueológicos: Cova del Sardo de Boí, Abric de l’Estany de la Coveta I y el Dolmen de la Font dels Coms. El análisis arqueológico y paleoambiental de los sitios, de diversos perfiles y de 5 registros lacustres permiten modelizar la historia de las actividades económicas humanas en la alta montaña y el proceso de construcción de los primeros paisajes pastorales.

Keywords