Factores asociados al dolor cervical en estudiantes del nivel secundaria de una institución educativa estatal, Lima - Perú

Horizonte Médico. 2019;19(3):6-11 DOI 10.24265/horizmed.2019.v19n3.02

 

Journal Homepage

Journal Title: Horizonte Médico

ISSN: 1727-558X (Print); 2227-3530 (Online)

Publisher: Universidad de San Martín de Porres

Society/Institution: Universidad de San Martin de Porres

LCC Subject Category: Medicine

Country of publisher: Peru

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS


Cristhian Santiago Bazan (Centro de Rehabilitación Integral Física Funcional. Lima, Perú)

Jenny Rosado Ladera (Universidad Católica Sedes Sapientiae, Facultad de Ciencias de la Salud, Tecnología Médica. Lima. Perú)

EDITORIAL INFORMATION

Peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 12 weeks

 

Abstract | Full Text

Objetivo: Determinar los factores asociados al dolor cervical en estudiantes de una institución educativa estatal en Lima, Perú. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal, correlacional. Participaron 300 estudiantes de nivel secundario. Se confeccionó un cuestionario de 19 preguntas que fue validado por 11 expertos. Cada ítem fue evaluado (suficiencia, claridad, coherencia y relevancia), se aplicó el estadístico V de Aiken (0,91) y se midió la confiabilidad del instrumento mediante el alfa de Cronbach, con un resultado de 0,826, que indica que el instrumento es altamente confiable para la asociación entre variables categóricas. Se empleó la prueba de Chi-Cuadrado para establecer las diferencias significativas (p<0,05). Resultados: Se encontró una relación estadísticamente significativa en cuanto al factor edad (p= 0,001) y el grado de escolaridad (p=0,001) que presenta una correlación con el dolor cervical. Conclusiones: El dolor en la región cervical es un problema de salud pública que no necesariamente se presenta en la edad adulta, sino también en edades tempranas, lo que se ha demostrado en la presente investigación. Si no es tratado a tiempo, conllevaría a una limitación funcional que afectaría la calidad de vida de la persona que lo padece.