In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Aproximaciones al análisis de accountability e implicancias altas y bajas de evaluaciones a gran escala en cinco países de América Latina

Revista del CISEN. 2013;1(1):75-87

 

Journal Homepage

Journal Title: Revista del CISEN

ISSN: 2344-9594 (Online)

Publisher: Universidad Nacional de Salta

Society/Institution: Universidad Nacional de Salta, Centro de Investigaciones Sociales y Educativas del Norte Argentino

LCC Subject Category: General Works: History of scholarship and learning. The humanities | Social Sciences: Social sciences (General)

Country of publisher: Argentina

Language of fulltext: Spanish, Portuguese

Full-text formats available: PDF

 

AUTHORS


Silvia Radulovich (Universidad Nacional de Salta)

Maria Alejandra Rueda (Universidad Nacional de Salta)

Cristina Basualdo (Universidad Nacional de Salta)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 16 weeks

 

Abstract | Full Text

Este trabajo forma parte de algunas discusiones y análisis en curso a propósito de nuestro trabajo en el Proyecto de Investigación que llevamos adelante sobre las funciones políticas de las evaluaciones nacionales en América Latina, con el ánimo de un intercambio crítico para la revisión y enriquecimiento de la progresión analítica.En el marco de las reformas educativas de los '80 y '90 en América Latina surgen las evaluaciones nacionales en un buen número de países al igual que las aplicaciones de pruebas internacionales que, según concluyen numerosos estudios, no han incidido significativamente en mejores prácticas educativas en el nivel docente ni en mejores aprendizajes en el nivel de los alumnos.Aún así, las evaluaciones nacionales persisten y parecen atender a funciones políticas primarias, secundarias y terciarias, así denominadas por Angulo Rasco (1995: 203-204) atento al grado de visibilidad social que presentan. Desde el ángulo comparativo, resulta necesario identificarlas en cada país, identificando también aquellas equivalencias funcionales en tanto sistemas nacionales de evaluación, expresión que –de acuerdo a Reijo Rivarola, quien cita a Marton– designaría los sentidos y configuraciones de significado en el discurso y en la acción, haya o no convergencia o identidad en los hechos descriptibles entre los casos en comparación (en Altbach y Kelly, 1990: 300).