In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

TRES DÉCADAS DE DESIGUALDAD Y EROSIÓN DE LA CLASE MEDIA EN MÉXICO

Cadernos Prolam/USP. 2012;11(21) DOI 10.11606/issn.1676-6288.prolam.2012.82507

 

Journal Homepage

Journal Title: Cadernos Prolam/USP

ISSN: 1676-6288 (Online)

Publisher: Universidade de São Paulo

Society/Institution: Universidade de São Paulo, Programa de Pós-Graduação em Integração da América Latina

LCC Subject Category: General Works: History of scholarship and learning. The humanities | Social Sciences: Social sciences (General)

Country of publisher: Brazil

Language of fulltext: Spanish, French, Portuguese, English

Full-text formats available: PDF

 

AUTHORS


Genaro Aguilar Gutiérrez (Instituto Politécnico Nacional)

EDITORIAL INFORMATION

Peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 24 weeks

 

Abstract | Full Text

El número de pobres en México aumentó en 7.8 millones de personas entre los años 1984 a 2010. Este artículo muestra con cálculos a partir de micro datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares de México; la evolución de la desigualdad; de la pobreza y de la magnitud de la llamada clase media. Se estimaron las medidas de desigualdad (Gini, Theil, y razones de ingreso) y de pobreza (Proporción de pobres, índices de Sen y de Foster, Greer y Thorbecke); y con una metodología estandarizada a nivel mundial propuesta por Esteban y Ray (2007); se calculó la magnitud de la clase media en México y se cuantificaron las medidas de polarización para las clases sociales por ingreso familiar per capita. La principal conclusión es que el modelo económico adoptado en México a partir de la década de 1980 tuvo como resultado no sólo el aumento sistemático del número de personas en situación de pobreza y la desigualdad, sino también la erosión sistemática de la llamada clase media. La tendencia a una creciente desigualdad parece persistente en el largo plazo en México teniendo como corolario la disminución del mercado interno, representado por la disminución persistente de la clase media mexicana.