In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

La influencia de pares como antecedente de la actitud y la capacidad de innovación en el comportamiento ecológico

Estudios Gerenciales. 2019;35(152):283-291 DOI 10.18046/j.estger.2019.152.3284

 

Journal Homepage

Journal Title: Estudios Gerenciales

ISSN: 0123-5923 (Print)

Publisher: Universidad ICESI

LCC Subject Category: Social Sciences: Commerce: Business

Country of publisher: Colombia

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS


Enrique Bianchi (Profesor Titular, Unidad Asociada al CONICET, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina. Profesor Titular e Investigador, Departamento de Administración y Tecnología de la Información, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. )

Juan Manuel Bruno (Profesor Investigador, Departamento de Administración y Tecnología de la Información, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. )

Carolina Sánchez (Becaria doctoral, Unidad Asociada al CONICET, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina. Doctoranda, Escuela de Graduados de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. )

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 30 weeks

 

Abstract | Full Text

Se analiza la relación mediadora, entre la influencia de pares y la acción comportamental ecológica, de las actitudes (afectiva y verbal) y de la capacidad de innovar del consumidor. Un modelo de ecuaciones estructurales con 521 casos valida que los grupos de pares influyen positivamente en la actitud afectiva y en la capacidad de innovar, y que ambas actitudes tienen efecto sobre la acción comportamental. Así, el grupo social cercano al consumidor estimula la prueba, el cambio y la compra de productos ecológicos. Conjuntamente, para las estrategias de comunicación que deseen estimular comportamientos ecológicos, los mensajes afectivos-cognitivos son relevantes ya que la compra ecológica depende del impacto emocional del discurso mientras que la participación ecológica está supeditada a argumentos racionales