In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Costo de criar una ternera lechera de reemplazo desde el nacimiento al parto

Agronomía Mesoamericana. 2018;29(3) DOI 10.15517/ma.v29i3.32545

 

Journal Homepage

Journal Title: Agronomía Mesoamericana

ISSN: 1021-7444 (Print); 2215-3608 (Online)

Publisher: Universidad de Costa Rica

Society/Institution: Universidad de Costa Rica, Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento Cultivos y Animales

LCC Subject Category: Agriculture

Country of publisher: Costa Rica

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML, ePUB, XML

 

AUTHORS


Jorge Alberto Elizondo-Salazar (Universidad de Costa Rica, Estación Experimental Alfredo Volio Mata)

Heber Ariel Solís-Chaves (Estación Experimental Alfredo Volio Mata, Universidad de Costa Rica)

EDITORIAL INFORMATION

Peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 10 weeks

 

Abstract | Full Text

Los reemplazos son el futuro de cualquier explotación lechera; sin embargo, antes de que comiencen a producir leche, representan un costo muy significativo y poco conocido por un número importante de productores. El objetivo del presente estudio fue determinar el costo económico asociado a la cría de reemplazos de lechería. El estudio se llevó a cabo en la Estación Experimental de Ganado Lechero Alfredo Volio Mata de la Universidad de Costa Rica, durante el año 2016. Se utilizó un total de cuarenta animales de la raza Jersey desde el nacimiento hasta el parto (veinticinco meses), agrupados en tres categorías de acuerdo con su edad: 0-3 meses, 3 a 16 meses y de 16 a 25 meses. Para determinar los costos totales dentro de cada etapa, se llevaron registros minuciosos en una hoja electrónica de todos los gastos en que se incurrió cada día y para cada animal; se consideraron todas las actividades que se llevan a cabo y que tienen que ver con alimentación, limpieza y desinfección, tratamientos veterinarios, fertilización de pasturas, mano de obra, plan sanitario y de mantenimiento, entre otros. Se determinó que el costo total para desarrollar un animal desde el nacimiento hasta el parto fue de ¢818 360,95 ($1473,62); representando un 25,17; 53,27 y 21,56% para la etapa del nacimiento a los tres meses, de los tres meses al servicio y del servicio al parto, respectivamente. Del total de los costos, un 78,72% correspondió a alimentación y un 6,82% a mano de obra. Dependiendo de la producción de leche y de la ganancia económica en cada litro de leche, la inversión realizada se estaría recuperando más allá de la segunda lactancia.