In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Evaluación de la estructura, el funcionamiento y el desempeño de agrosistemas mixtos agricultura-ganadería

Pastos y Forrajes. 2018;41(3):208-218

 

Journal Homepage

Journal Title: Pastos y Forrajes

ISSN: 0864-0394 (Print); 2078-8452 (Online)

Publisher: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

Society/Institution: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

LCC Subject Category: Agriculture: Agriculture (General) | Agriculture: Animal culture

Country of publisher: Cuba

Language of fulltext: English, Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS


Katia Bover-Felices (Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas. Ministerio de Educación Superior, Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba)

Eliel González-García (Systèmes d'Elevage Méditerranéens et Tropicaux (SELMET), Institut National de la Recherche Agronomique (INRA), Montpellier SupAgro, Centre International de Recherche Agronomique pour le Développement (CIRAD) Univ Montpellier, INRA, Montpellier, France )

Fabien Stark (Agreenium, Unité Mixte de Recherche (UMR) Innovation, Paris, France; SELMET, Univ Montpellier, CIRAD, INRA, Montpellier SupAgro, CIRAD, Montpellier, France )

Charles-Henri Moulin (SELMET, Montpellier SupAgro, INRA, CIRAD, Univ Montpellier, Montpellier, France)

Jesús Suárez Hernández (Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 24 weeks

 

Abstract | Full Text

Con el objetivo de evaluar la estructura, el funcionamiento y el desempeño de tres sistemas mixtos agricultura-ganadería de la provincia de Matanzas, Cuba, se utilizó el Análisis de Redes Ecológicas. Se colectaron datos técnicos y decisiones operacionales de los agricultores a nivel de agrosistema, asimismo, se modelaron los agrosistemas LQ (municipio Colón), P (Cárdenas) y CP (Perico), en términos de redes de flujo de nitrógeno en el período de un año. Se construyó una matriz de flujos para cada caso de estudio; y se calcularon indicadores de estructura, funcionamiento y desempeño. La densidad de enlaces internos (Fi/n) fue alta para los tres estudios de caso, con valores entre 3,37 y 2,88. Los flujos fueron más homogéneos en las fincas CP y LQ, con valores de organización de 0,38 y 0,37, respectivamente. El total de flujos internos (TT/ha) varió de 476,63 kg N/ha en la finca LQ a 1 941,23 en P, y el valor de reciclaje de N (FCI) fue también mayor para estas fincas (12 y 58 %, respectivamente). Se evidenció que la finca CP fue la que más insumos importó por unidad de área (207,6 kg N/ha), y la que tuvo mayor valor de productividad (202,4 kg N/ha). Se concluye que los tres agrosistemas fueron similares entre sí en términos de estructura y funcionamiento; son sistemas diversos y complejos en los que se observaron diferencias en la distribución y tamaño de los flujos, así como en los indicadores de desempeño.