In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Entre la violencia política y la institucionalización provincial: "La revolución de los Posse" en Tucumán, 1856

Boletín de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani. (42):92-124

 

Journal Homepage

Journal Title: Boletín de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

ISSN: 0524-9767 (Print); 1850-2563 (Online)

Publisher: Universidad de Buenos Aires

Society/Institution: Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Instituto de Historia Argentina y Americana Dr. Emilio Ravignani

LCC Subject Category: History America: Latin America. Spanish America

Country of publisher: Argentina

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS


Flavia Macías (CONICET/UBA)

María José Navajas (CONICET/UBA)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 20 weeks

 

Abstract | Full Text

El objetivo de este trabajo es analizar el papel de los levantamientos armados en el proceso de institucionalización política desarrollado en Tucumán, luego de Caseros (1852). Este estudio se lleva a cabo a partir del examen de una rebelión cívico-militar conocida como "La Revolución de los Posse" ocurrida luego de la elección de Anselmo Rojo como nuevo gobernador provincial, en abril de 1856. Se exploran, en particular, tres cuestiones centrales: por una parte, la vinculación entre la insurrección cívico militar y las fricciones existentes entre los diferentes círculos del "partido liberal" tucumano. Por otra, la participación de las milicias departamentales, de sus Comandantes y de la Guardia Nacional en el mencionado levantamiento armado, prestándose especial atención a la relación entre los conflictos intra-liberales y las fricciones entre los Comandantes locales. Por último, se examina la organización y ejecución de la rebelión, la represión gubernamental y el juicio penal aplicado a sus protagonistas.