Medición telemétrica de la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno en competición amistosa

Apunts: Educación Física y Deportes. 2006;83(1):43-51

 

Journal Homepage

Journal Title: Apunts: Educación Física y Deportes

ISSN: 1577-4015 (Print); 2014-0983 (Online)

Publisher: Institut Nacional d´Educació Física de Catalunya (INEFC)

LCC Subject Category: Education: Special aspects of education

Country of publisher: Spain

Language of fulltext: Catalan; Valencian, Spanish; Castilian

Full-text formats available: PDF

 

AUTHORS

Diego Silla Cascales (Doctor en Ciencias de la Educación. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Coordinador de la preparación física del Club Egara. Profesor de Hockey Hierba. Departamento de Deportes Colectivos. INEFC Barcelona)
Ferran A. Rodríguez Guisado (Doctor en Medicina y Cirugía. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Catedrático del Departamento de Ciencias Biomédicas. INEFC Barcelona)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 28 weeks

 

Abstract | Full Text

El objetivo de este estudio fue medir el consumo de oxígeno directamente por telemetría en situación real de juego calculando el gasto energético correspondiente y comparar dichos valores con los obtenidos mediante la relación entre la frecuencia cardiaca y el consumo de oxígeno establecida en una prueba progresiva en cinta rodante en laboratorio. Participaron en el estudio un total de siete jugadores (n = 7), elegidos por líneas de juego: tres delanteros, dos medios y dos defensas. Los siete jugadores han sido internacionales sub-21 y cuatro de ellos también con la selección nacional absoluta. La media de consumo máximo de oxígeno obtenido en la muestra de jugadores fue de 4,339 L · min-1 (56,9 mL ·  kg-1 · min-1). No se observaron diferencias significativas entre las tres posiciones tácticas. Existe una elevada correlación entre los valores de frecuencia cardiaca y de consumo de oxígeno en las pruebas de esfuerzo progresivo sobre cinta rodante en laboratorio r = 0,97 y r = 0,99. Durante la competición oficial, la frecuencia cardiaca permaneció una media del 50 % del tiempo de juego por debajo del umbral aeróbico ventilatorio y un 43 % del tiempo en la zona de transición aeróbica-anaeróbica. El consumo de oxígeno medio estimado durante las partes de un partido de competición oficial fue de 3,591 L · min-1 correspondiente a un consumo relativo de 48,5 mL · kg-1 · min-1 (70,7 % del VO2max individual). En el análisis del estudio de correlación lineal entre valores reales y estimados de consumo de oxígeno en cada uno de los jugadores, los coeficientes de correlación de Pearson calculados estaban entre los valores de r = 0,721 y r = 0,904. La cuantificación de la sobreestimación arroja valores de 853 mL · min-1 de media (34 % de sobreestimación sobre el VO2 real), siendo el error estándar de la estimación (378 mL · min-1) de un 15 % sobre el VO2 real; con un margen de confianza del 95 %, dichas diferencias entre el consumo real y estimado se cifran entre 812 y 893 mL · min-1 (P > 0,001). La estimación específica reveló una mayor correlación entre el consumo de oxígeno real y estimado (r = 0,85) y una diferencia media de 4 mL · min-1 (sd = 537), siendo el error estándar de la estimación (250 mL · min-1) del 10 % sobre el consumo de oxígeno real.