In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Necesidad de una transición agroecológica en Cuba, perspectivas y retos

Pastos y Forrajes. 2016;39(3):81-91

 

Journal Homepage

Journal Title: Pastos y Forrajes

ISSN: 0864-0394 (Print); 2078-8452 (Online)

Publisher: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

Society/Institution: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

LCC Subject Category: Agriculture: Agriculture (General) | Agriculture: Animal culture

Country of publisher: Cuba

Language of fulltext: English, Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS


Leidy Casimiro Rodríguez (Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, Ministerio de Educación Superior Avenida de los Mártires No.360 CP 60100. Sancti Spíritus, Cuba (c) PhD. Agroecología. Universidad de Antioquía, Medellín. Colombia )

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 24 weeks

 

Abstract | Full Text

En Cuba, con un sistema alimentario dependiente en alto grado de las importaciones, se necesitan transformaciones en su modelo de desarrollo agropecuario; que se basen fundamentalmente en una producción más endógena y en el uso más eficiente de los recursos localmente disponibles. La agroecología, como ciencia y práctica que fomenta la soberanía alimentaria, puede colocar a los que producen, distribuyen y consumen la producción agropecuaria en el centro de políticas públicas que fomenten estos procesos cerca del territorio y de una manera ecológicamente sostenible, lo cual la convierte en una alternativa sustentable. En el presente artículo se fundamenta la situación actual de la agricultura en el país, su participación en la economía nacional, el papel del sector cooperativo y de la agricultura familiar en la alimentación de la población; así como se analiza lo referente al deterioro de los suelos y los problemas climatológicos, socioculturales, entre otros, que sugieren la necesidad de modelos de desarrollo agrícolas alternativos y favorecen el impulso de directrices y decisiones en torno a la agroecología; se hace referencia además a los retos que podrían apoyar su desarrollo escalonado. Es evidente la necesidad de una transición agroecológica en Cuba, por lo que se proponen los elementos que pudieran sustentar el desarrollo de la agricultura familiar en el país sobre bases agroecológicas.