In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Democracia, tamaño del hábitat y participación electoral: un estudio de las elecciones en Andalucía, 1999-2011

Revista Española de Ciencia Política. 2012;0(27):69-90

 

Journal Homepage

Journal Title: Revista Española de Ciencia Política

ISSN: 1575-6548 (Print); 2173-9870 (Online)

Publisher: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA)

Society/Institution: Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA)

LCC Subject Category: Political science: Political institutions and public administration (General) | Political science: Political theory

Country of publisher: Spain

Language of fulltext: Spanish, English

Full-text formats available: PDF, HTML, XML

 

AUTHORS


Carmen Ortega Villodres

José Manuel Trujillo Cerezo

Giselle García-Hípola

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 30 weeks

 

Abstract | Full Text

Este artículo retoma, desde una perspectiva empírica, una de las preocupaciones clásicas de las teorías normativasde la democracia: el tamaño de la comunidad política y la participación ciudadana. Aunque centradoen la participación electoral, en el presente trabajo se formula una pregunta simple: por qué y de qué manerael tamaño del cuerpo político puede influenciar la conducta política de sus residentes. Con esta finalidad,se examina, desde un enfoque agregado, las relaciones entre el “tamaño” de los municipios y la afluencia alas urnas en los distintos procesos electorales celebrados en Andalucía en el periodo 1999-2011. Nuestroanálisis ecológico de la participación, mediante técnicas de regresión multi-variante, pone de manifiesto queel tamaño es la principal característica “cívica” de los municipios; no obstante, otras propiedades socioeconómicasde las localidades, como el nivel de renta o la percepción del subsidio agrario, son también determinantesen el incremento de la participación, especialmente en las consultas locales. Nuestros resultadossugieren que las teorías individuales del comportamiento político, predominantes en la investigación electoralespañola, deberían incorporar también el factor contextual como una de las variables principales quecondicionan la conducta de los electores.