El cierre auditivo según el procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en adolescentes

Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba. 2019;76(4):204-2010 DOI 10.31053/1853.0605.v76.n4.21963

 

Journal Homepage

Journal Title: Revista de la Facultad de Ciencias Médicas de Córdoba

ISSN: 0014-6722 (Print); 1853-0605 (Online)

Publisher: Universidad Nacional de Córdoba

Society/Institution: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Ciencias Médicas

LCC Subject Category: Medicine: Medicine (General)

Country of publisher: Argentina

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS


María Victoria Miotti (Consultorios Privados CALA)

Ana Luz Maggi (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Asociada Centro de Investigación y Transferencia en Acústica. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. )

Analía Vanesa Villarreal (CURF. Clínica Universitaria Reina Fabiola)

Nora Neustadt (Sanatorio Mater Dei. Co-coordinadora del Programa de Detección Temprana de la hipoacusia. Universidad del Museo Social Argentino.)

María Hinalaf (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Unidad Asociada Centro de Investigación y Transferencia en Acústica. Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Fonoaudiología. )

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 20 weeks

 

Abstract | Full Text

Introducción: El proceso de cierre auditivo es definido como la habilidad para completar partes distorsionadas o ausentes de la señal acústica y reconocer el mensaje en su totalidad, se ejecuta a diario y debería estar íntegro en los adolescentes. Objetivos: determinar la posible alteración del cierre auditivo según las pruebas de procesamiento auditivo central y las habilidades psicolingüísticas en los adolescentes y; analizar la relación entre el rendimiento académico con las pruebas de procesamiento auditivo central y con las habilidades psicolingüísticas. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y transversal. Se evaluaron 235 adolescentes con audición normal y sin patologías agregadas. Se aplicaron pruebas de procesamiento auditivo central (PAC) de Neustadt y cols. y el Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) para evaluar las habilidades psicolingüísticas (HP). Resultados: No se encontró asociación (p>0,05) entre las pruebas específicas que evalúan al cierre auditivo (monosílabos con ruido y habla filtrada de PAC e integración auditiva de HP). Respecto al rendimiento académico se observa asociación estadísticamente significativa (p<0,05) con tres de cuatro habilidades psicolingüísticas: asociación auditiva, memoria secuencial e integración gramatical. A su vez, se observó asociación significativa entre el rendimiento académico y una de las cuatro pruebas de PAC: SSW. Conclusión: Esta investigación presenta una aproximación sobre la interrelación entre pruebas audiológicas y lingüísticas para detectar tempranamente alteraciones en el cierre auditivo a fin de arribar a una mirada integral que aporte a la terapéutica de la problemática en los adolescentes.