El estudio PROPRESE: resultados de un nuevo modelo organizativo en atención primaria para pacientes con cardiopatía isquémica crónica basado en una intervención multifactorial

Atención Primaria. 2014;46(S3):10-15 DOI 10.1016/S0212-6567(14)70060-5

 

Journal Homepage

Journal Title: Atención Primaria

ISSN: 0212-6567 (Print); 1578-1275 (Online)

Publisher: Elsevier

Society/Institution: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

LCC Subject Category: Medicine: Medicine (General)

Country of publisher: Spain

Language of fulltext: Spanish; Castilian

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS

Esther Ruescas-Escolano (Unidad de docencia e investigación, Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
Domingo Orozco-Beltran (Unidad de docencia e investigación, Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
María Gaubert-Tortosa (Unidad de docencia e investigación, Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
Ana Navarro-Palazón (Centro de Salud Doctor Sapena, Elche, Alicante, España)
Alberto Cordero-Fort (Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
Jorge Navarro-Pérez (Centro de Salud Salvador Pau, Valencia, España. Universitat de València/CIBERESP, Valencia, España)
Concepción Carratalá-Munuera (Cátedra de Medicina de Familia, Departamento Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
Salvador Pertusa-Martínez (Centro de Salud Cabo Huertas, Alicante, España)
Enrique Soler-Bahilo (Centro de Salud Dolores Cano Royo, Castellón, España)
Francisco Brotons-Muntó (Centro de Salud Carinyena, Vila-Real, Castellón, España)
Jose Bort-Cubero (Centro de Salud Carinyena, Vila-Real, Castellón, España)
Miguel A. Núñez-Martínez (Unidad de docencia e investigación, Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
Vicente Bertomeu-Martínez (Servicio de Cardiología, Hospital Universitario de Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
Adriana López-Pineda (Cátedra de Medicina de Familia, Departamento Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)
Vicente F. Gil-Guillén (Cátedra de Medicina de Familia, Departamento Medicina Clínica, Universidad Miguel Hernández, Sant Joan d’Alacant, Alicante, España)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 38 weeks

 

Abstract | Full Text

Objetivo: Comparando los resultados obtenidos en los estudios EUROASPIRE I y EUROASPIRE III en pacientes con cardiopatía isquémica se muestra que el grado de control de los factores de riesgo mayores es mejorable. El objetivo de este estudio es evaluar la eficacia de una intervención multifactorial orientada a la mejora del grado de control en estos pacientes en el ámbito de la atención primaria. Métodos: En este estudio de intervención aleatorizado, con 1 año de seguimiento, se reclutó a pacientes con diagnóstico de cardiopatía isquémica (145 en el grupo de intervención y 1.461 en el grupo control). Se aplicó una intervención organizativa mixta basada en la mejora de la relación profesional sanitario-paciente (de acuerdo a los modelos del Chronic Care, el Stanford Expert Patient Programme y el Kaiser Permanente) y en la formación profesional continuada. Los principales resultados fueron el efecto sobre el tabaquismo, el colesterol unido a lipoproteínas de baja densidad (cLDL), la presión arterial sistólica (PAS) y la presión arterial diastólica (PAD) a través de un análisis multivariable. Resultados: Las características de los pacientes fueron: edad (68,4 ± 11,8 años), varones (71,6%), diabetes mellitus (51,3%), dislipemia (68,5%), hipertensión arterial (76,7%), no fumadores (76,1%); cLDL < 100 mg/dl (46,9%); PAS < 140 mmHg (64,5%); PAD < 90 (91,2%). El análisis multivariable mostró que el riesgo para el buen control en el grupo de intervención fue tabaquismo, riesgo relativo ajustado (RRa): 15,7 (intervalo de confianza del 95% [IC95%], 4,2–58,7); p < 0,001; cLDL, RRa: 2,98 (IC95%, 1,48–6,02); p < 0,002; PAS, RRa: 1.97 (IC95%, 1,21–3,23); p < 0,007, y PAD; RRa: 1,51 (IC95%, 0,65–3,50); p < 0,342. Conclusiones: Una intervención multifactorial basada en el modelo de paciente crónico centrada en atención primaria y que facilite la toma de decisiones compartidas con los pacientes y la formación de los profesionales mejora el grado de control de los factores de riesgo cardiovascular (tabaquismo, cLDL y PAS). Las estrategias de mejora en la atención de la cronicidad pueden ser una herramienta eficaz para conseguir mejores resultados.