INTERRELACIONES DE LOS ATRIBUTOS DEL PRODUCTO Y LAS PREFERENCIAS INTRANSITIVAS

Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa. 2014;20(2):102-108 DOI 10.1016/j.iedee.2014.01.002

 

Journal Homepage

Journal Title: Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa

ISSN: 1135-2523 (Print); 2309-575X (Online)

Publisher: Elsevier

Society/Institution: Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM)

LCC Subject Category: Social Sciences: Commerce: Business

Country of publisher: Spain

Language of fulltext: Spanish; Castilian, English

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS

Veres, Zoltán ( Veres, Zoltán : Escuela Superior de Estudios Económicos de Budapest, H-1055 Markó u. 29-31, Budapest, Hungary [email protected] )
Platz, Petra ( Platz, Petra : Universidad István Széchenyi, H-9026 Egyetem tér 1. Györ, Hungary [email protected] )
Tarján, Tamás ( Tarján, Tamás : Escuela Superior de Estudios Económicos de Budapest, H-1055 Markó u. 29-31, Budapest, Hungary [email protected] )

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 22 weeks

 

Abstract | Full Text

Se suele pensar que las elecciones de los consumidores son racionales. Sin embargo, dichas elecciones son, en ocasiones, intransitivas. El presente estudio muestra un experimento sobre las preferencias intransitivas del consumidor, para el cual, con el fin de que se hicieran valer los aspectos subjetivos, desarrollamos un programa fundamentado en el método Q. En nuestra investigación experimental examinamos la manifestación de la intransitividad en las preferencias de los participantes, en casos de elección de productos simples, medianamente integrales e integrales. Con el método Q obtenemos un número igual de dimensiones de atributos de menor importancia (de nivel medio) para cada uno de los participantes. La tarea de los participantes es realizar una comparación por pares de preferencias entre cada una de las versiones específicas de grupos de productos. Por cuanto el análisis conjoint se fundamenta en la prueba y medición de las preferencias del consumidor, la reconsideración del fenómeno podría influir en la metodología de la investigación de mercados. Nuestra investigación se trata de la prueba de un modelo experimental que, con precisiones ulteriores, podría ser apto para medir con mayor exactitud las preferencias manifiestas.