In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

Estudio del consumo de vinos locales en el municipio de Villa de Leyva y su relación con la actividad turística

Kalpana. 2020;(18):68-85

 

Journal Homepage

Journal Title: Kalpana

ISSN: 1390-5775 (Print); 2661-6696 (Online)

Publisher: Centro de Investigación y Estudios Turísticos

Society/Institution: Universidad de Especialidades Turísticas

LCC Subject Category: Technology: Home economics: Hospitality industry. Hotels, clubs, restaurants, etc. Food service | Geography. Anthropology. Recreation: Recreation. Leisure: Recreation leadership. Administration of recreation services

Country of publisher: Ecuador

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML, ePUB

 

AUTHORS


Giovana Carolina Cárdenas Mora (UNIMINUTO - Corporación Universitaria Minuto de Dios)

Daniela Ramírez Martínez (UNIMINUTO - Corporación Universitaria Minuto de Dios)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 10 weeks

 

Abstract | Full Text

Los viñedos de Ain Karim y Umaña Dajud, ubicados en el municipio de Villa de Leyva, son representantes de un mercado vigente y con perspectivas de expansión para la vitivinicultura en Colombia, cuyo origen es tardío y de poco avance. El presente estudio tiene como propósito realizar un diagnóstico de los viñedos Ain Karim y Umaña Dajud a partir de las preferencias en los restaurantes y las actividades enoturísticas. Esta investigación es de tipo descriptiva, porque mide información sobre las variables que son sujetos de análisis obtenidas de entrevistas a encargados de los viñedos, encuestas a los restaurantes turísticos y observación a partir de listas de chequeo. El turismo, más que una alternativa de consumo de la cosecha de dichos viñedos, se ha convertido en su principal mercado frente a la oferta de vinos importados, esto debido a su propuesta de degustación en los recorridos ofrecidos, que permite su reconocimiento y compra. Frente a este éxito, coexiste a su vez un bajo consumo en los restaurantes turísticos locales, obstaculizando su debido afianzamiento y requiriendo del desarrollo de estrategias comerciales.