De dioses y monstruos Francisco Hernández, heredero de la tradición del delirio

Valenciana. 2008;1(2):25-41 DOI 10.15174/rv.v0i2.287

 

Journal Homepage

Journal Title: Valenciana

ISSN: 2007-2538 (Print)

Publisher: Universidad de Guanajuato

Society/Institution: Universidad de Guanajuato, Departamentos de Filosofía y Letras Hispánicas, División de Ciencias Sociales y Humanidades

LCC Subject Category: Language and Literature: French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature | Philosophy. Psychology. Religion: Philosophy (General)

Country of publisher: Mexico

Language of fulltext: Spanish; Castilian

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS

José Eduardo Serrato Córdova

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 5 weeks

 

Abstract | Full Text

El libro Moneda de tres caras (1990) de Francisco Hernández es un hito dentro de la historia de la poesía mexicana pues toca un tema poco frecuente dentro de la retórica nacional, la demencia y el delirio en la poesía. Temática que nos lleva directamente a lo irracional y su función en la ética y la estética contemporánea. El poemario gira en torno de la estética de tres autores que sufrieron de serios problemas psiquiátricos: Schumann, Hölderlin y Georg Trakl. Las tres variaciones poético-biográficas se inspiran en los delirios de estos artistas. Cabe preguntarnos cómo es que el artista “traduce” y asimila el lenguaje de lo irracional o la poética visionaria a su horizonte cultural.