Percepciones de cambio climático y respuestas adaptativas de caficultores costarricenses de pequeña escala

Agronomía Mesoamericana. 2019;:333-351 DOI 10.15517/am.v30i2.32905

 

Journal Homepage

Journal Title: Agronomía Mesoamericana

ISSN: 1021-7444 (Print); 2215-3608 (Online)

Publisher: Universidad de Costa Rica

Society/Institution: Universidad de Costa Rica, Programa Cooperativo Centroamericano para el Mejoramiento Cultivos y Animales

LCC Subject Category: Agriculture

Country of publisher: Costa Rica

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF, HTML, ePUB, XML

 

AUTHORS


Barbara Viguera (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE))

Francisco Alpizar (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE))

Celia A. Harvey (Conservation International, Moore Center for Science)

M. Ruth Martínez-Rodríguez (Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), Unidad de Cambio Climático, Oficina Regional para América Latina y el Caribe)

Milagro Saborío-Rodríguez (Universidad de Costa Rica, Escuela de Economía e Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas)

EDITORIAL INFORMATION

Peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 10 weeks

 

Abstract | Full Text

Introducción. El cambio climático afectará la distribución, productividad y rentabilidad del cultivo de café en América Central, perjudicando las economías nacionales y los medios de vida de los pequeños productores. Es necesario entender cómo el cambio climático está afectando a los pequeños caficultores en la región para promover medidas que permitan enfrentar estos cambios y adaptarse a ellos. Objetivo. El objetivo de este trabajo fue describir los sistemas cafetaleros costarricenses de pequeña escala en dos zonas productivas y explorar los esfuerzos de adaptación al cambio climático que realizan los productores. Materiales y métodos. Entre marzo y mayo de 2014, se realizaron encuestas estructuradas en hogares cafetaleros de dos paisajes vulnerables al cambio climático: Turrialba y Los Santos. El estudio se centró en las percepciones de los productores sobre los cambios en temperatura y lluvia, los impactos reportados como consecuencia de dichos cambios y las acciones de adaptación implementadas en las fincas. Resultados. Los resultados indicaron que el 98 % de los productores percibió cambios en el clima, gran parte de ellos los asociaron con impactos sobre su producción de café, y el 60 % de los encuestados realizó cambios en el manejo de sus cafetales para reducir los efectos del cambio climático. Las prácticas de adaptación más frecuentes fueron sembrar árboles e incrementar el uso de agroquímicos, en mayor medida en respuesta al incremento de temperatura. Conclusión. Este estudio destaca la necesidad de incrementar el apoyo técnico, financiero y político orientado a fomentar y diversificar la implementación de prácticas de adaptación entre pequeños caficultores e incrementar su resiliencia ante el cambio climático.