In Autumn 2020, DOAJ will be relaunching with a new website with updated functionality, improved search, and a simplified application form. More information is available on our blog. Our API is also changing.

Hide this message

El sector hortofrutícola de Ecuador: Principales características socio-productivas de la red agroalimentaria de la uvilla (Physalis peruviana)

Ciencia y Agricultura. 2019;16(1):31-51 DOI 10.19053/01228420.v16.n1.2019.8809

 

Journal Homepage

Journal Title: Ciencia y Agricultura

ISSN: 0122-8420 (Print); 2539-0899 (Online)

Publisher: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

LCC Subject Category: Agriculture: Agriculture (General)

Country of publisher: Colombia

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF

 

AUTHORS


Carlos Moreno-Miranda, M.Sc. (Wageningen University)

Raúl Moreno-Miranda, M.Sc. (Universidad de Barcelona)

Araceli Alexandra Pilamala-Rosales, M.Sc. (Universidad de Jaén)

José Isaac Molina-Sánchez, M.Sc. (Universidad Técnica de Ambato)

Liliana Cerda-Mejía, Ph. D. (Universidad Técnica de Ambato)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 14 weeks

 

Abstract | Full Text

Si bien en Ecuador el sector de las frutas y hortalizas ha mostrado un crecimiento en mercados locales e internacionales, también ha enfrentado retos de carácter socioeconómico y productivo en su estructura y articulación que hasta el momento no han sido analizados; tal es el caso de la red agroalimentaria de la uvilla, situada en la zona andina central del país. En este sentido, el presente estudio muestra las principales características socio-productivas de la red agroalimentaria mencionada, la identificación de etapas, agentes y actividades (primarias y de soporte), y el análisis de los mecanismos que la gobiernan; para lo cual se empleó una metodología sistémica que permitió caracterizar la mencionada red, y en donde se determinó que presenta ventajas como la inclusión de mujeres a la etapa productiva, y el sentido de asociatividad de procesadores y distribuidores. Por otro lado, se concluyó que los productores requieren de formación en temáticas como poscosecha, logística de transporte, y calidad alimentaria. Asimismo, es necesario el fortalecimiento de estructuras asociativas que incentive una mayor participación de agentes en la etapa de producción. Finalmente, se dedujo que la red requiere aumentar el área asignada al cultivo de uvilla, y la aplicación de sistemas de producción bajo invernadero que incrementen los rendimientos, para de esa forma lograr ventajas en mercados internacionales.