Adopción de nuevas prácticas agroecológicas en tres unidades básicas de producción cooperativa

Pastos y Forrajes. 2018;41(1):56-63

 

Journal Homepage

Journal Title: Pastos y Forrajes

ISSN: 0864-0394 (Print); 2078-8452 (Online)

Publisher: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

Society/Institution: Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey

LCC Subject Category: Agriculture: Agriculture (General) | Agriculture: Animal culture

Country of publisher: Cuba

Language of fulltext: Spanish, English

Full-text formats available: PDF, HTML

 

AUTHORS

Yuván Contino-Esquijerosa (Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas. Ministerio de Educación Superior, Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba)
Jesús Manuel Iglesias-Gómez (Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas, Ministerio de Educación Superior Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba)
Odalys Caridad Toral-Pérez (Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, Universidad de Matanzas. Ministerio de Educación Superior, Central España Republicana, CP 44280, Matanzas, Cuba)
Janet Blanco-Lobaina (Instituto de Investigaciones en Pastos y Forrajes, La Habana, Cuba)
Mario González-Novo ( Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, La Habana, Cuba)
Roberto Caballero-Grande ( Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, La Habana, Cuba)
Eliecer Perera-Concepción ( Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales, La Habana, Cuba)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 24 weeks

 

Abstract | Full Text

El estudio se realizó con el objetivo de determinar qué nuevas prácticas agroecológicas fueron adoptadas en el proceso de reconversión de tres unidades básicas de producción cooperativa (UBPC) del centro y el este de Cuba. Estas se localizaban en las provincias de Las Tunas (UBPC Maniabo), Camagüey (UBPC Primero de Enero) y Ciego de Ávila (UBPC La Estrella). Sus objetos sociales los constituían la producción ganadera (leche y carne), y la producción de frutales, cítricos y cultivos varios. Fueron cuantificadas las prácticas agroecológicas al inicio, y se comparó el porcentaje de adopción de las nuevas prácticas después de cuatro años. Se utilizó el análisis de comparación de proporciones, y los datos se procesaron a través del paquete estadístico SPSS® versión 11.5.1 para Microsoft Windows®. Las UBPC Estrella y Primero de Enero incorporaron 30 y 24 nuevas prácticas, respectivamente; mientras que Maniabo incorporó solo 13, ya que tenía implementadas 36 de las recomendadas. Las más introducidas fueron el establecimiento de sistemas agroforestales, el control biológico de plagas y la rotación de cultivos. Se concluye que en todas las UBPC en estudio se implementaron diversas prácticas agroecológicas como consecuencia del proceso de reconversión. La concepción del incremento de la biodiversidad y la complejidad del sistema productivo condicionó el desarrollo de la reconversión agroecológica en las entidades objeto de estudio.