Munibe Antropologia-Arkeologia (Jan 2015)

Exhumación, identificación y causa de muerte en 1936 de los restos humanos recuperados en la sima El Raso de Urbasa (Navarra)

  • Herrasti, L., Ríos, L., Pérez de la Iglesia, L., Baeta, M., Nuñez, C., Martínez de Pancorbo, M., CAstaños, P., Castaños, J., Etxeberria, F.

Journal volume & issue
Vol. 66
pp. 327 – 346

Abstract

Read online

Se presentan, en este caso, los resultados de la investigación llevada a cabo en una sima de Urbasa (Navarra), a la que fueron arrojados los cadáveres de diez personas asesinadas en 1936, con el propósito de ocultar el crimen, durante la Guerra Civil española. Se trata de población civil, que fue asesinada con carácter extrajudicial. Como aspecto tafonómico a destacar, los restos humanos presentan marcas de carroñeo provocado por perros que cayeron o fueron echados a la sima en la misma época. A partir del análisis histórico, arqueológico, antropológico y genético, se establece la identidad y la causa de muerte de estas víctimas como parte de las investigaciones desarrolladas en materia de Memoria Histórica. Las evidencias de carácter forense confirman los hechos conocidos históricamente con carácter objetivo, como evidencia del crimen cometido contra víctimas de población civil.

Keywords