Optimización de una técnica de medida de disrupción endocrina por medio de Saccharomyces cerevisiae recombinantes

Innotec. 2011;0(5):34-38

 

Journal Homepage

Journal Title: Innotec

ISSN: 1688-3691 (Print); 1688-6593 (Online)

Publisher: Laboratorio Tecnológico del Uruguay

LCC Subject Category: Science: Science (General)

Country of publisher: Uruguay

Language of fulltext: Spanish

Full-text formats available: PDF

 

AUTHORS


Karen Keel (Departamento de Aguas y Productos Químicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU))

Diana Míguez (Departamento de Aguas y Productos Químicos, Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU))

Ana Soares (Cranfield University, School of Applied Science, Centre for Water Science, College Road, Cranfield, Bedfordshire, MK430AL)

Adriana Parodi (Sección Genética, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay, Unidad de Biología Molecular, Instituto Pasteur, Uruguay)

EDITORIAL INFORMATION

Double blind peer review

Editorial Board

Instructions for authors

Time From Submission to Publication: 16 weeks

 

Abstract | Full Text

Los disruptores endocrinos son sustancias químicas, exógenas al organismo, capaces de alterar la homeostasis del sistema endocrino-<br />reproductivo. Un grupo de ellos, los compuestos estrogénicos, pueden ocasionar efectos negativos sobre la capacidad reproductiva de algunos peces, disminución de la fertilidad, la aptitud sexual y la producción de esperma y feminización de los machos. En este trabajo se describe el desempeno analítico de un método para la cuantificación de estrogenicidad en aguas. Se utilizó la técnica Yeast Estrogen Screen (YES) con Saccharomyces cerevisiae recombinante, una levadura modificada genéticamente que expresa el receptor de estrógenos humano y un plasmido de expresión con el gen reportero lacZ, bajo el control de elementos de respuesta a estrógenos. Dicho gen codifica para la ƒÀ-galactosidasa, que se secreta al medio y metaboliza un sustrato cromogénico, observandose un cambio de color que se mide a 420 nm. Se utilizaron estándares de 17 ƒÀ-estradiol para realizar una curva de calibración en el rango de concentraciones entre 1.75 ng/l y 7.5 ƒÊg/l. Las curvas sigmoides dosis.respuesta obtenidas se ajustaron mediante la función de Hill y los r2 fueron mayores a 0,95. El limite de detección fue de 55 ng/l. La estrogenicidad para las muestras ensayadas fue no detectable.